Ir al contenido principal

Pino Ruíz Vásquez: sesenta años de versar y conversar

 


Mtro.  Alberto R. León Ramos

albertoleonramos@hotmail.com

Publicado en Tlanestli el día 2 de agosto 2020


La historia “oficial” nos enseña que los grandes escritores tienen diferentes atributos, por ejemplo:  publican  en las prestigiosas casas editoriales,  o aquellos que imparten conferencias magistrales en la ferias del libro y también los que más acumulen premios a lo largo de su vida. Aquí viene mi pregunta ¿se tiene que considerar escritor solamente a las personas que reúnan estos requisitos? No creo que un escritor tenga que ser considerado como tal solamente si reúne esos “requisitos oficiales”, en la vida existen personas que se dedican al dichoso oficio de escribir, porque es para ellos una necesidad y gusto. En la localidad de Chavarrillo municipio de Emiliano Zapata, Veracruz; vive Pino Ruíz Vásquez, en el pueblo lo conocen como Don Pino. Es reconocido por ser un auténtico escritor de versos, además de ser un excelente conversador, gusto que he tenido varias veces.

Don Pino es un hombre de campo que a sus setenta y siete años posee una gran agilidad para escribir versos, acrósticos, corridos; eso lo pueden afirmar tanto los pobladores de Chavarrillo, como de otras localidades del municipio de Emiliano Zapata, que lo reconocen por ser el cronista, no oficial, de todo el municipio.  Digo que es el cronista no oficial, porque en su andar por la vida tiene más de 400 composiciones originales y la mayoría inéditas, ya que empezó a escribir a la edad de 15 años, el “oficio”, se lo enseñó un tío de nombre Constantino Ruíz; fue a partir de ahí cuando le entró el gusto por escribir sobre temas muy variados que van desde el acróstico familiar, hasta los sucesos sociales, históricos y políticos que reflejaban la realidad de años anteriores a la existencia del internet o las redes sociales.

Pocos saben que el hombre sencillo, franco y de memoria sagaz, tiene publicados 6 composiciones originales en el libro editado en conjunto por el IVEC y la Universidad Veracruzana, que por título tiene “El corrido veracruzano”[1], compilado por Georgina Trigos en el año 1990. Mencionar todas las composiciones sería material suficiente para elaborar un libro, solamente diré algunos títulos como lo son: “El himno a Chavarrillo”, “Corrido a las elecciones de 1988”, “Corrido al candidato”, “Corrido a los cafetaleros, “Un mexicano lloró” y especialmente le tiene gran cariño al de “¿Por qué te fuiste? En honor a Hilda María Ruíz Castro”. Don Pino Ruíz Vásquez tiene más de 60 años escribiendo de forma “lirica”, como se dice cuando una persona no tiene estudios universitarios y solamente depende de la experiencia adquirida en la escuela de la vida. Y hoy en día tiene más animo que nunca para relatarnos los sucesos que acontecen a nivel local, estatal y federal. ¿Será que un día podremos disfrutar de un libro que muestre todas sus composiciones?

Siento que un escritor puede ser cualquier persona que tenga el don, la habilidad, el gusto y sobre todo la sensibilidad para plasmar en una hoja en blanco los hechos que aprecia en su vida cotidiana. Y don Pino tiene mucho tiempo de ser un versador y conversador en toda la extensión de la palabra.

 

 



[1] Trigos G. compiladora (1990), El corrido veracruzano, IVEC-Universidad Veracruzana, México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento brevísimo del Chinchirrino enamorado (o de amar en negativo)

Mtro. Alberto Rafael León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en  Tlanestli . 14 de enero 2016. Chinchirrin (definición de Alba Esther Tolentino) El amor es un sentimiento que los humanos desarrollamos de manera casi natural, por personas o cosas e incluso por uno mismo. Pero bien, ¿qué es el amor y cómo se aprende? Mi amigo Platón diría que es el amor es una búsqueda. Esto lo explica en el diálogo del  Banquete,    dice que el amor es querer poseer siempre lo bueno y lo que hace dichoso. Esto de manera general, pero de manera particular es la producción de belleza, ya sea mediante el cuerpo o mediante el alma  (Platón, Banquete,: 342-343).  La anterior explicación del filósofo ateniense ha perneado en lo mas hondo de la conciencia social implantándose como un chip en la mayoría de las sociedades occidentales. Tú y yo estimado lector, tenemos un poco de aquella forma de entender lo que sea el amor en general y lo que es en particular.  El amor es algo que

El ser que busca su propio ser (Eduardo Nicol)

  Mtro. Alberto León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en Tlanestli el día 7 de noviembre de 2016 ¿Qué ser hombre? Es la pregunta que ha detonando desde la antigüedad variadas respuestas. Si recordamos la respuesta de Aristóteles nos dirá que el hombre es un ζῷον πολιτικόν (zoon politikon); en ésta frase se puede interpretar como un animal que hace política. Eso, por un lado. Pero hay más que inferir de aquella sentencia. Como ser social el hombre tiene la necesidad de vivir en comunidad con otros humanos, por tanto, será un sujeto que sociabilice. Es ese el sentido más exacto de la frase aristotélica, ya que como ser social tiene que entablar diálogo con otros hombres para tratar diversos asuntos que van desde lo más común hasta los más universales e importantes.  El hombre de la Grecia clásica era un ser que necesitaba de la palabra para convencer, es pues, necesita ser un buen orador y en eso le asistía la retórica.  La participación del ciudadano libre en la  polis  era