Ir al contenido principal

Ella: extraña contradicción

 


Mtro. Alberto León Ramos
albertoleonramos@hotmail.com
Publicado en Tlanestli el día 12 de diciembre 2016



¿Cómo fue? No sé decirte cómo fue…
No sé explicarme qué pasó, pero de ti me enamoré…[1]

-        Cuéntame ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿cómo se llama?
-        No la conozco más que tú, pero si le tengo que llamar de una manera, para mí es…extraña contradicción.

Cuando dejas de buscar aparece. Cuando dejas fluir sucede. Cuando esperas con calma llega sin pedir. La ley del Tao. Eso me pasa con ella. Realmente la conozco hace pocos días, pero siento una atracción tan fuerte que no sé cómo explicar.Le he dicho que son “tres palabras”[2] las ansías mías.Incrédula me pone a prueba de varias maneras. La veo estoicamente, me siento a esperarla, mi mirada la contempla con ojos de principiante, la escucho atento y disfruto del instante de su compañía.
-        ¿Por qué te gusta tanto? ¿Es muy guapa? Me pregunta el daemon[3] que vive conmigo.



Hay seres que te enamoran por otras cosas. Es complicado de explicar ya que tenemos que entrar en terrenos metafísicos para poder expresar lo que ella es. El punto es que ella tiene lo que antes no había sentido, y cuando digo sentido, me refiero a la parte más sutil de nuestro ser, aquello que nos anima, unos lo llaman anima,espíritu o corazón. Yo le llamo energeía como lo denominaban los griegos.  Ella proyecta una energeía muy particular que sólo los metafísicos podemos sentir.
Su energeía es muy atípica porque solamente aquellas sutantividades humanas que han expresado de manera prístina el eros autentico tienen la capacidad de apreciar.  Definir lo que sea ella se complica más cuando la he denominado extraña contradicción. Lo que hace mostración de su condición son numerosas cosas:  lo primero es su energía vital, la suavidad tropical que tiene al reír, la forma en que mira cuando se enoja ya que destella como un relámpago, esa voz delicada que ordena a su antojo la cosa más ínfima (a lo cual está acostumbrada), los singulares hoyuelos que se forman en su rostro cuando habla o deja salir una sonrisa; lo que muestra una alegría natural que ni ella misma quiere conocer, ese par de manos largas sabor canela (demasiado extrañas para mí) con que agarra su teléfono; lo que demuestra que es tierna como suave brisa al querer, esas orejas llanas que solamente exhiben un par de aretes pequeños; que me dice que es atenta sólo con aquello que realmente le importa dejando pasar de largo lo que no le hace feliz, su pequeña mirada de niña; que pone de manifiesto la inocencia que aún tiene y que ha sido vulnerada en más de una ocasión, esos lunares del rostro que se confunden entre su piel morena (sabor canela también); que indican la grandiosa suerte de la que es poseedora pero que hecha a menos,  sus delgadas muñecasque necesitan ser tocadas con delicadeza; lo que me avisa sólo de una fragilidad física porque en el alma es un titán que no ha despertado, el cuello delgado (como una vasija egipcia) el cual porta una discreta cadena que guarda secretos de memorias pasadas; que me apunta a la ternura guardada por largo rato y justo ahí está la llave para ser parte de ella, o su cabello negro; el cual espera la mano firme que la ame intensamente, la estrecha cintura; que aguarda a los brazos que la rodeen para levantarla por los aires, los delicados y coquetos pechos;  que albergan secretos insondables que todavía no ha descubierto.
Aunque las características que te menciono son pequeños caminos para poder entender su energeía. Los profanos solamente se pierden en ellos, ya que no entienden que hay más allá de lo evidente. Es muy complicado explorar a una mujer como ella por una sola vía, más cuando lo que proyecta es una energeía de extraña contradicción. 
-        ¡El que  es extraño y contradictorio eres tú con esas explicaciones! (Vuelve a repetir mi daemon)
Quizás sea extraño para ti porque eres la parte racional de mi ser, pero para mí que soy la parte metafísica de éste cuerpo es muy evidente. Sé perfectamente que ella no es sencilla, pero tampocoes tan complicada, sé también que no es fácil de querer pero tampoco llega a ser lo  más inconmensurable, sé que sólo se dejará ver si  le  muestras primero tu corazón.

-Entonces, explícame ¿cómo le harás para conquistarla?
-        A ella nunca se le conquista, es libre. La única vía es mostrarle (deixis dicen los griegos) que somos iguales. No físicos, sino etéreos o como te dije antes ¡extrañas contradicciones que se han encontrado en éste tiempo, en éste lugar y  éste es nuestro momento!
-        ¿Esa es la fórmula?
-        La única y la más difícil.





[1] Son cubano interpretado por Ibrahim Ferrer, título “¿Cómo fue?”.
[2] Son cubano interpretado por OmaraPortuondo, título “Tres palabras”.
[3]Daemon como el que tenía Sócrates. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento brevísimo del Chinchirrino enamorado (o de amar en negativo)

Mtro. Alberto Rafael León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en  Tlanestli . 14 de enero 2016. Chinchirrin (definición de Alba Esther Tolentino) El amor es un sentimiento que los humanos desarrollamos de manera casi natural, por personas o cosas e incluso por uno mismo. Pero bien, ¿qué es el amor y cómo se aprende? Mi amigo Platón diría que es el amor es una búsqueda. Esto lo explica en el diálogo del  Banquete,    dice que el amor es querer poseer siempre lo bueno y lo que hace dichoso. Esto de manera general, pero de manera particular es la producción de belleza, ya sea mediante el cuerpo o mediante el alma  (Platón, Banquete,: 342-343).  La anterior explicación del filósofo ateniense ha perneado en lo mas hondo de la conciencia social implantándose como un chip en la mayoría de las sociedades occidentales. Tú y yo estimado lector, tenemos un poco de aquella forma de entender lo que sea el amor en general y lo que es en particular.  El amor es algo que

El ser que busca su propio ser (Eduardo Nicol)

  Mtro. Alberto León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en Tlanestli el día 7 de noviembre de 2016 ¿Qué ser hombre? Es la pregunta que ha detonando desde la antigüedad variadas respuestas. Si recordamos la respuesta de Aristóteles nos dirá que el hombre es un ζῷον πολιτικόν (zoon politikon); en ésta frase se puede interpretar como un animal que hace política. Eso, por un lado. Pero hay más que inferir de aquella sentencia. Como ser social el hombre tiene la necesidad de vivir en comunidad con otros humanos, por tanto, será un sujeto que sociabilice. Es ese el sentido más exacto de la frase aristotélica, ya que como ser social tiene que entablar diálogo con otros hombres para tratar diversos asuntos que van desde lo más común hasta los más universales e importantes.  El hombre de la Grecia clásica era un ser que necesitaba de la palabra para convencer, es pues, necesita ser un buen orador y en eso le asistía la retórica.  La participación del ciudadano libre en la  polis  era

Pino Ruíz Vásquez: sesenta años de versar y conversar

  Mtro.  Alberto R. León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en Tlanestli el día 2 de agosto 2020 La historia “oficial” nos enseña que los grandes escritores tienen diferentes atributos, por ejemplo:   publican   en las prestigiosas casas editoriales,   o aquellos que imparten conferencias magistrales en la ferias del libro y también los que más acumulen premios a lo largo de su vida. Aquí viene mi pregunta ¿se tiene que considerar escritor solamente a las personas que reúnan  estos requisitos? No creo que un escritor tenga que ser considerado como tal solamente si reúne esos “requisitos oficiales”, en la vida existen personas que se dedican al dichoso oficio de escribir, porque es para ellos una necesidad y gusto. En la localidad de Chavarrillo municipio de Emiliano Zapata, Veracruz; vive Pino Ruíz Vásquez, en el pueblo lo conocen como Don Pino. Es reconocido por ser un auténtico escritor de versos, además de ser un excelente conversador, gusto que he tenido varias veces.