Ir al contenido principal

Breve encuentro (y mini-entrevista) con Maurizio Ferrariz





Mtro. Alberto Rafael León Ramos
albertoleonramos@hotmail.com
Publicado en Tlanestli. 16 de abril 2016.

En el marco del XXVII congreso internacional de Filosofía (2014) con el eje temático “Filosofar en México en el siglo XXI”; organizado por la Asociación Filosófica de México (AFM) y estando en la ciudad de Morelia, Michoacán, tuve la oportunidad de charlar brevemente con el Dr. Maurizio Ferrariz, en aquella ocasión pude hacerle tres preguntas en torno a la multidisciplina en las humanidades.
El doctor Ferrariz es un especialista de talla internacional sobre los temas de hermenéutica, ontología y nuevo realismo.  Fue alumno de otro gran filósofo, Gianni Vattimo y en una primera época el pensamiento de Ferraiz estuvo influenciado por Jacques Derridá. Ha sido maestro en diversas universidades tanto de Italia, Francia y Alemania; en otro tenor cabe mencionar que fundó el laboratorio de ontología (LabOn) en 2001 y el centro de teoría y ontología aplicada (CTAO). Ha dictado cursos y clases magistrales tanto en Europa como en América Latina, además participa como colaborador de periódicos y revistas especializadas a nivel mundial. La erudición de Ferrariz es basta, ya que conoce la filosofía de Lyotard, Foucault, Lacan, Deleuze, Derrida, Heidegger, Gadamer, Putnam, Searle, entre otros. 
En años recientes se ha decantado por lo que se denomina “Nuevo Realismo”. ¿Qué tiene de novedosa está concepción? Básicamente se centra en rechazar un dualismo epistemológico, es decir, la noción de entender el conocimiento entre un sujeto y un objeto. Y es que esa es la noción en que trabajan muchas disciplinas y en específico la ciencia. Ello no significa que se deba abandonar la búsqueda de la verdad, sino que se necesita cambiar el enfoque. Este nuevo enfoque toma en cuenta a todas las disciplinas como participantes del saber total, y no dejar esa tarea (o eso se cree) solamente a la ciencia como fuente única del saber. Para saber un poco más de ello se puede consultar el libro “Manifiesto del Nuovo Realismo” (2012), ahora doy paso a la breve (mini-entrevista) que le realicé en aquella ocasión a Maurizio Ferrariz.

¿Cuál es su perspectiva de la filosofía en México en la actualidad?[1]
Me parece que es una perspectiva cosmopolita y ahora más normal en el mundo, no es algo que se limita a una perspectiva nacional o regional, pero tiene una apertura que es impresionante, he aprendido mucho en el congreso.

¿Cuál considera que sea la importancia de la multidisciplina en las humanidades?
La necesidad misma de las ciencias sociales. Las ciencias sociales son en esencia multidisciplinares. No tiene sentido en ser especialista en un punto en ciencias sociales. Por ejemplo, los odontopediatras si pueden ser expertos en su área, y no saber nada en otra área del conocimiento, pero en humanidades no puede caber está situación.
¿En su universidad están realizando investigaciones de carácter multidisciplinario?
Se hacen muchas cosas, por ejemplo, entre leyes y artes o entre informática y filosofía, hay muchas.  Es una necesidad misma de la sociedad contemporánea.







[1] La entrevista está en línea en la siguiente dirección electrónica https://youtu.be/FZEnq-8CsGk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento brevísimo del Chinchirrino enamorado (o de amar en negativo)

Mtro. Alberto Rafael León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en  Tlanestli . 14 de enero 2016. Chinchirrin (definición de Alba Esther Tolentino) El amor es un sentimiento que los humanos desarrollamos de manera casi natural, por personas o cosas e incluso por uno mismo. Pero bien, ¿qué es el amor y cómo se aprende? Mi amigo Platón diría que es el amor es una búsqueda. Esto lo explica en el diálogo del  Banquete,    dice que el amor es querer poseer siempre lo bueno y lo que hace dichoso. Esto de manera general, pero de manera particular es la producción de belleza, ya sea mediante el cuerpo o mediante el alma  (Platón, Banquete,: 342-343).  La anterior explicación del filósofo ateniense ha perneado en lo mas hondo de la conciencia social implantándose como un chip en la mayoría de las sociedades occidentales. Tú y yo estimado lector, tenemos un poco de aquella forma de entender lo que sea el amor en general y lo que es en particular.  El amor es algo que

El ser que busca su propio ser (Eduardo Nicol)

  Mtro. Alberto León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en Tlanestli el día 7 de noviembre de 2016 ¿Qué ser hombre? Es la pregunta que ha detonando desde la antigüedad variadas respuestas. Si recordamos la respuesta de Aristóteles nos dirá que el hombre es un ζῷον πολιτικόν (zoon politikon); en ésta frase se puede interpretar como un animal que hace política. Eso, por un lado. Pero hay más que inferir de aquella sentencia. Como ser social el hombre tiene la necesidad de vivir en comunidad con otros humanos, por tanto, será un sujeto que sociabilice. Es ese el sentido más exacto de la frase aristotélica, ya que como ser social tiene que entablar diálogo con otros hombres para tratar diversos asuntos que van desde lo más común hasta los más universales e importantes.  El hombre de la Grecia clásica era un ser que necesitaba de la palabra para convencer, es pues, necesita ser un buen orador y en eso le asistía la retórica.  La participación del ciudadano libre en la  polis  era

Pino Ruíz Vásquez: sesenta años de versar y conversar

  Mtro.  Alberto R. León Ramos albertoleonramos@hotmail.com Publicado en Tlanestli el día 2 de agosto 2020 La historia “oficial” nos enseña que los grandes escritores tienen diferentes atributos, por ejemplo:   publican   en las prestigiosas casas editoriales,   o aquellos que imparten conferencias magistrales en la ferias del libro y también los que más acumulen premios a lo largo de su vida. Aquí viene mi pregunta ¿se tiene que considerar escritor solamente a las personas que reúnan  estos requisitos? No creo que un escritor tenga que ser considerado como tal solamente si reúne esos “requisitos oficiales”, en la vida existen personas que se dedican al dichoso oficio de escribir, porque es para ellos una necesidad y gusto. En la localidad de Chavarrillo municipio de Emiliano Zapata, Veracruz; vive Pino Ruíz Vásquez, en el pueblo lo conocen como Don Pino. Es reconocido por ser un auténtico escritor de versos, además de ser un excelente conversador, gusto que he tenido varias veces.